Adriana Cerviño
Buenos Aires, Argentina 1985

Es artista y ceramista egresada de las Escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón.
Su obra se exhibe de forma individual y colectiva tanto en Argentina como en el exterior, destacándose su participación en las Galería Sargadelos de Madrid y Barcelona.Ha obtenido el Gran Premio de Honor del Salón Anual de Cerámica, Centro Argentino de Arte Cerámico; Segundo Premio Adquisición del V Salón de Artes Visuales, Museo MUMA, Junín, Provincia de Buenos Aires; Primer Premio Arte y Deporte, Categoría escultural, Comité Olímpico Internacional de Atenas, Grecia; Segundo Premio “I Programa para Buenos Aires”, Bienal de Cerámica Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, Provincia de Buenos Aires; Premio del jurado “VI Bienal Internacional de Cerámica de El Cairo”, Egipto; Primer Premio Adquisición, X Salón Nacional de Arte Cerámico, Museo Castagnino-MACRO, Rosario, Santa Fe; Primer Premio Adquisición 90° Salón Nacional de Artes Visuales, Sección Cerámica, Palais de Galce, Buenos Aires; Segunto Premio IX Salón Nacional de Arte Cerámico de Rosario, Santa Fe; Segundo Premio del Salón Anual Internacional de Arte Cerámico, Centro Argentino de Arte Cerámico.
Su obra forma parte de las colecciones de los Museo Castagnino-MACRO,  Museo Municipal de Bellas Artes de Junín (MUMA), Provincia de Buenos Aires, Colección del Salón Nacional de Artes Visuales.

Agustina Garrigou
Buenos Aires, Argentina 1985

Es diseñadora industrial, egresada de la Universidad de Buenos Aires y artista ceramista con un Máster en Diseño de Mobiliario, Elisava, Barcelona, continúa su formación en talleres y workshops de cerámica. Su obra se expone y comercializa en Argentina,  Barcelona, España y Copenhagen, Dinamarca. Ha participado con su obra en exhibiciones internacionales en 2018 en London Design Week, exposición colectiva de diseñadores emergentes en el stand de Trouping Colour, Designjunction y en Les Journées de la Céramique, invitada por la Asociación de Ceramistas de París, Francia. En 2016 exposición colectiva de ceramistas durante la Bienal de Cerámica de Barcelona, El Torn Barcelona, Poble Nou. En 2015 exhibición de la colección “Fishermen Bottles” en Zhen Porcelain Gallery, semana del diseño Business of Design Week, Hong Kong, China (ciudad invitada Barcelona) y exhibición en Algodesign, Barcelona. En 2014 Instalación urbana para el proyecto BCN Re.Set MEMORY, Arc de Trionf, Barcelona. Dirigido por Grafton Architects.
Vive y trabaja en Barcelona, España.

Antonella Meloni
Cerdeña, Italia 1970

Es arquitecta, diseñadora de indumentaria y ceramista. Se recibe de arquitecta en el 1996 en la Universidad de Génova, Italia con máxima votación y honores. En el 1997 estudia diseño de moda en la Saint Martin’s School of fashion and design en Londres,UK, y trabaja como diseñadora para varias marcas europeas y de la Argentina. En 2003 recibe el segundo premio de Diseño de Moda de la Domus Accademy de Milán, Italia. Comienza en 2008 su formación en cerámica. Incursiona en el taller de Alejandra Jones en Buenos Aires y en 2009 recibe una mención en la V Bienal Nacional de Arte Cerámico de Berazategui. En agosto de 2009 realiza su primera Mesa paisaje: “Mesa coralina” inspirada en los fondos marinos. Su producción de piezas únicas y piezas seriada de cerámica y porcelana con un particular interés en el diseño de utilitarios.En el 2018, comienza a producir series exclusivas de vajilla para restaurantes y chefs de Buenos Aires, entre los cuales se destacan Aramburu y Chila.
En 2019 el Salón Nacional de Artes Visuales le otorga la mención especial por su instalación "Mesa Río de los Sauces", segunda mesa paisaje inspirada en el lecho de los rios de la provincia de Córdoba, Argentina.
Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1999.

Carolina Junio
Buenos Aires, Argentina 1982

Inicia su recorrido en el mundo de la cerámica en el taller de Angela Beba Ginebra. Profundiza su formación en los talleres de alfarería de José Arpi, Julieta Medina, Maximiliano Abbiati y de plástica con María José Maiaru. Egresa de la Escuela Nacional de Cerámica N°1 como Técnica en Cerámica Artística.
Actualmente dicta clases en el taller Expresión de Maximiliano Abbiati y de Pedro Gaeta. Forma parte del Grupo Fragmentos.
Trabaja en su taller diseñando y produciendo piezas utilitarias y artísticas de líneas simples y puras, acercándose a una mirada oriental del oficio cerámico y poniendo especial atención en los detalles y terminaciones propios de la producción artesanal.
En 2019 funda, junto al ceramista Ricardo Luzza, Temple.Oficio Cerámico, emprendimiento dedicado al diseño, desarrollo y producción cerámica.

Catalina Hollmann

Buenos Aires, 1987.

 

Se inicia en la cerámica en el 2006 asistiendo por varios años al taller de Maximiliano Abbiati. Durante ese período también concurre a la Escuela de cerámica N°1 y al IUNA (actual UNA). En el 2011 abre su propio taller y desde ese entonces se dedica a crear piezas únicas en gres. Su técnica es la de la construcción por rollos: técnica milenaria, primitiva. “Es un modo lento, pausado, entrecortado por silencios necesarios y tiempos ortodoxos. La pieza se está construyendo, de abajo hacia arriba, y la forma comienza a aparecer, escondida e inexorable. Es una técnica que se da usualmente para acercarse al material en una primera instancia. Yo allí encontré la posibilidad infinita de construir. Construyo formas. Formas sobre formas. Trabajo mucho la repetición y eso me permite ahondar, aprehender y entender lo que estoy haciendo. En los últimos tiempos encontré en el collage digital otra manera de complementar y desarrollar ideas visuales: recortando texturas, superponiendo formas y dando nuevos sentidos.

 

“Estructura visceral” es su última serie de piezas y describe un poco su personalidad obsesiva, no académica, de libertad y sin concesiones cuando de representar se trata. “No encuentro barreras para crear. Las formas aparecen, intangibles, me obsesionan, y juego a intentar plasmarlas. Juego. Aprendí que es inagotable y desde esa premisa, una forma son años“. Esta serie incluye variados cuencos, copas de vino en honor a los talleres de cerámica y piezas objeto. Todas presentan características comunes como el esmalte, cierta textura y paredes sumamente delgadas. 

 

 

Colbo
Mendoza, Argentina 1953

Colette Boccara en 1953 comienza a producir sus piezas únicas de gres rojo de la Cordillera de los Andes. Así  logra una vajilla suavemente triangular, diseño distintivo de su producción, a la vez que optimiza la eficiencia en puntos críticos de la cadena productiva. Entre 1960 y 1965 Colette realiza una importante ampliación de las instalaciones, adquiere nueva maquinaria y se establece como Colbo Gres Cerámico SCA. Este proceso culmina en 1967 con la obtención de la Etiqueta Roja de Buen Diseño otorgada por el CIDI. Durante la década del ’70, la empresa logra su mejor desempeño de la mano del hijo de la pareja, Matías Jannello. Se avanza en el desarrollo de nuevas líneas y se establece una fuerte presencia en Buenos Aires. A principios de 1980, por circunstancias económico-políticas del país, se concluye con el cierre de la fábrica. En 2005 la Fundación del Interior impulsa la recuperación de Colbo de la mano de Matías Jannello y del diseñador industrial Endrizzi obteniendo en 2011 del Sello de Buen Diseño otorgado por la Subsecretaría de Industria de la Nación. Por su impronta regional y artesanal fue nombrada como embajador de la Marca País por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.

Estudio Manus
San Pablo, Brasil 1999

Recorre un camino entre Diseño y Arte. Daniela Scorza y Caio de Medeiros F., socios en la vida y el trabajo, han
creado objetos, muebles, interiores y escenografía, con la ayuda de un pequeño equipo donde interactúan 
el arte, el diseño, la poesía y la artesanía. Con objetos, lámparas y muebles editados en pequeñas series o creados como piezas únicas, así como obras de interiorismo, escenografía y entornos con una fuerte carga conceptual, Estudio Manus busca resultados atemporales y simples, limpios y elegantes, poéticos y lúdicos.
Las Porcelanas de la serie Historia Natural surgen de un libro de grabados holandeses del siglo XVIII llamado “Cousas do Brasil”. Son realizadas en una fábrica artesanal y son estampadas una a una, siempre en la búsqueda de crear un paisaje único. Cuando dentro del horno una pieza se rompe, como en el caso de esta fuente, esa imperfección se rescata porque creemos que la enriquece la hace aún más singular y preciosa.

Heidi Jalkh
Medellín, Colombia 1985

Es diseñadora experimental, formada como diseñadora industrial, especializada en Lógica y Técnica de la Forma. Se desempeña como docente de Morfología en la carrera de diseño de la Universidad de Buenos Aires. Ha continuado sus estudios en investigación interdisciplinaria en el Master Open Design de la universidad  Humboldt de Berlín y FADU,UBA.
En 2011 fundó su estudio en donde hasta hoy diseña, desarrolla y realiza productos. Recibió la “Beca de creación del Bicentenario” del Fondo Nacional de las Artes con la que desarrolló su proyecto “Entre medio” que explora la fusión entre la cerámica y el cristal. Este proceso experimental realizado en estrecha relación con la Cristalería San Carlos recibió el premio “Solo Show Prize” en el Museo del Design 1880-1980 en Milán en 2017. Ha participado en exhibiciones en Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia.Sus diseños fueron expuestos en “100% Design London”, “Ventura Interieur” en el marco de la Bienal Interieur y en el Pabellón argentino de diseño en “WantedDesign”, Nueva York. En la actualidad es Responsable de Diseño Estratégico de “Fábrica, Diseño e Innovación”, una plataforma de investigación que apunta a desarrollar proyectos de innovación social dependiente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
El proceso de Heidi se sustenta en la investigación y análisis desde un enfoque exploratorio e intuitivo. Ella cree en que los objetos son iteraciones manifestadas de procesos recursivos abiertos. Su objetivo es configurar productos que destaquen su sentido evocativo a través de la morfología, los materiales y la tecnología, empujando los límites de los métodos de producción disponibles, fusionando procesos de alta precisión y técnicas de fabricación artesanal. Su investigación actual se centra en cómo hacer materia sensible a través de la forma, encontrando conexiones significativas entre los campos de la biología, el diseño y la ingeniería. Logrando así un mayor nivel de integración entre la generación de la forma, su materialización y fabricación.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Hilda Hirr
Buenos Aires, Argentina

Estudió Historia y paralelamente su interés siguió vinculado a la construcción de objetos.Participó de talleres de dibujo, escultura, arte textil y diseño de paisajes los cuales le permitieron conocer y trabajar con distintos materiales. La diversidad de herramientas y soportes con las que experimentó le permitieron materializar sus ideas, hasta que su interés se fue centrando en la cerámica.
“Concurrí a talleres que me transmitieron técnicas y experiencias significativas para poder plasmar en objetos las imágenes e ideas que tenía. En algunos objetos busco un equilibrio entre lo industrial y lo artesanal, y reflejar ambos caracteres. Me interesan las formas orgánicas, asimétricas, los volúmenes excesivos y a veces deliberadamente imperfectos que puedan dar calidez y contundencia a las piezas”.
Sus objetos forman parte de importantes proyectos de interiorismo y se venden en tiendas de diseño como
 tienda Malba donde en 2017 fue convocada para realizar una colección en homenaje a Collete Boccar, 
creadora de la marca Colbo.


Lola Goldstein
Buenos Aires, 1978

Me interesan especialmente el color y el volumen. Dibujo, entre otros materiales, con pastel tiza, témpera, calado sobre papel y trabajo también en cerámica.
He participado en exposiciones grupales e individuales desde principios del 2000, a continuación algunas de ellas:
Una taza es una escultura, en OM arte contemporáneo, Buenos Aires; Ouro sentimental en MAC Niteroi, Río de Janeiro, Brasil. Las Hortensias en MACRO, Rosario, Argentina; Country en Hogar Collection , Nueva York, USA; Galería Hanna, Tokio, Japón; Museo Marítimo de Ushuaia, Argentina;  Parsimonia en Ruth Benzacar, curada por Rafael Cippolini, Buenos Aires. 
En 2005 participé del envío de arte contemporáneo argentino, organizado por la Cancillería Argentina y curado por Sonia Becce, muestra itinerante exhibida en Brasil, Guatemala, Panamá, Chile y Venezuela.
Con las galerías Daniel Abate y Dabbah- Torrejón participe de ferias de arte internacionales y también en arteBA, Buenos Aires. En la ya mítica Belleza y Felicidad realicé mi primera muestra individual en 2001, y nuevamente en 2006, en el mismo año con el subsidio del Fondo de Cultura BA realicé la muestra Médanos en el Centro Cultural Recoleta. En 2010 Diente de León en la galería Dabbah-Torrejón.
Mi obra forma parte de la colección del Museo Castagnino-MACRO, Rosario, Argentina, de las colecciones privadas del Banco Supervielle y de Eduardo F. Costantini, entre otras.
Desde 2006, diseño y produzco una línea de cerámica utilitaria que se ha vendido en tiendas de museos entre otros MoMA, NY; USA y Malba, Buenos Aires.

María Allemand
Buenos Aires, Argentina 1975

Es profesora de pintura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Asiste en 2011 al taller de cerámica de Lola Goldstein y entre 2013/2014 al taller de Claudia Toro.
Desarrolla su obra en distintos formatos como pintura, dibujo, fotografía, instalación y animación digital. Desde el año 2001 ha participado en muestras colectivas e individuales, salones y ha desarrollado distintos proyectos de cerámica contemporánea.
Entre sus participaciones en muestras colectivas se destacan: Colectiva 59, 2019 (Galería Mar Dulce, Buenos Aires, Argen; Salón Nacional de Artes Visuales, 2018;  Una Taza es una escultura, 2018 (Tokonoma, Buenos Aires), Vientos de Abanico, 2017 (Centro Cultural Coreano, Buenos Aires): Cerámica Contemporánea, 2017 (Tokonoma, Buenos Aires); El jardín del Bosque, 2016 (Bosque Galería, Buenos Aires); Domesticities, 2012 (Allegro Gallery, Panamá), La Casona en el Recoleta, 2008 (CCR, Buenos Aires): Premio Platt, 2008 (Galería Isidro Miranda, Buenos Aires); Pictoramas, Bidimensiones Móviles, 2008 (Río Negro, Argentina); Revestirse, 2003 (Galería El Borde, Buenos Aires); Abasto Estudio Abierto, 2002; Kiosco de Artistas, 2002 (Taller Diana Aisenberg); Nova 1.1, 2001 (Buenos Aires).
Sus muestras individuales son: No es fácil comprender un crepúsculo, 2015 (Allegro Gallery, Panamá); Ojos de precipicio, 2010 (Galería Isidro Miranda, Buenos Aires); La Condesa Sangrienta, 2007 (La Casona de los Olivera, Buenos Aires); Altares, 2003 (Fotoespacio del Retiro,Torre de los ingleses, Buenos Aires).Obtiene una mención por la obra La Condesa Sangrienta (animación digital) en el XII Premio Klemm, 2008; recibe el subsidio del Fondo Metropolitano por el proyecto de pinturas La isla en el área ARTES VISUALES, 2014 y la beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto de cerámica MUN SE VA, en 2017.
Desde 2012 trabaja en su colección MUN SE VA y en otros proyectos de cerámica, pintura y dibujo.

 

Natalia Roger
Buenos Aires, Argentina

“Trabajo la tierra. Intento conocer sus secretos y así sublimar la materia para participar de un mundo mejor”
Ceramista nacida en Olavarría, se dedicó desde muy temprana edad al estudio de las tradiciones orientales graduándose de Licenciada en Estudios Orientales  en la Universidad del Salvador, posteriormente se dedicó a la investigación de  las tradiciones de América del Sur. Estos estudios la guiaron al descubrimiento  y la práctica del oficio de la cerámica, como medio de expresión compartido por todos los pueblos de la humanidad desde tiempos muy antiguos.
Influenciada por las filosofías orientales y de los antiguos pueblos americanos, su búsqueda va en dirección de las expresiones humanas más profundas que armonizan al hombre y lo descubren como parte de un cosmos. A través de su arte intenta descubrir lo espiritual en él, y  cree que el medio es la naturaleza.  En su oficio sostiene que en el modelado se da un diálogo en profundo silencio con cada pieza que le permite acceder a un conocimiento de otro orden. Es un crecer desde abajo, un reconocimiento lento con sus manos, con su alma, hasta que aparece en toda su singularidad la obra.
Gran parte de su obra es inspirada en las flores, evidencia el imperceptible movimiento del mundo vegetal a través de la creación de formas etéreas y orgánicas. La porcelana modelada a mano, dueña de una gran sensibilidad, luminosidad y frescura, revela lo profundo mediante piezas únicas que permiten vivenciar aquel arte antiguo.

 

Ruth Gurvich
Córdoba, Argentina 1961

Empezó la carrera de arquitectura, su interés en el arte la llevó a París a estudiar en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts entre 1987 y 1991. Una vez finalizados sus estudios presentó su primera exposición individual en la Galerie de la Maison des Beaux-Arts en París. Desde esa fecha hasta la actualidad ha participado en muestras individuales y colectivas en Argentina, Alemania, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y Países Bajos. Entre 2010 y 2018 expuso en “Circuits Céramiques” en el Musée des Arts Décoratifs de París, en “New craft” en la Trienal de Milán, en la Semana del Diseño en Venecia y en la 19º edición de la Bienal Internacional de la Cerámica en Châteuroux.
En 2011 ganó el premio “Best Tea Service” de Wallpaper Magazine por su tetera Lightscape. Actualmente se dedica a la elaboración de diseños junto con la Manufactura de Porcelana de Nymphenburg en Munich; esta fábrica lleva a cabo proyectos de artistas y diseñadores contemporáneos en donde persiste la utilización de técnicas iniciada en 1747.
Sus obras forman parte de colecciones públicas en instituciones de diferentes países. Pueden destacarse el Museum für Kunst und Kulturgeschichte en Dortmund; el Musée des Tissus et des Arts Décoratifs de Lyon; el Musée des Arts Décoratifs de Bordeaux; el Musée des Arts Décoratifs de París; el Fond National d’Art Contemporain, el Artothèque du Limousin en Limoges y el Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum en Nueva York. Vive y trabaja en París, Francia.

Santiago Lena
Puerto Madryn, Chubut, Argentina 1979

En el año 2000 inicia su camino de manera autodidacta en la investigación y producción de cerámica gres y en 2006 instala su taller en la ciudad de Córdoba. En 2011 participa del 11° Simposio Internacional de Cerámica de Instituto Municipal de Avellaneda, en 2014 es seleccionado, y en 2016 recibe el 3er. Premio del Salón de Escultura y Objetos escultóricos Patio Olmos, Córdoba. Ese mismo año es seleccionado en el Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires, y en el Salón Ciudad de Córdoba. Expone en 2015, junto a Pilar Cotter, en la galería Siesta, Barcelona, España, y asiste a la residencia de arte en cerámica, Stadttoferei, Neumünster, Alemania. A fines de 2017 realiza su primera muestra individual “Húmedo” en la galería El Gran Vidrio, obra que reactiva en 2019 en Fundación Proa y CCK. Vive y trabaja en la ciudad de Córdoba, Argentina.

 

SAV Ceramics
Stoke on Trent, Inglaterra/Buenos Aires, Argentina, 2016

En enero de 2016 Nahuel Hernando y Sabrina Vasulka fundaron SaV Ceramics, estudio de cerámica de diseño que cruza la técnica artesanal con nuevas tecnologías. Sus intereses los llevaron a Stoke on Trent en Inglaterra, ciudad conocida por su industria cerámica en donde residieron temporalmente.En 2019 la Colección Mandala fue exhibida en el marco de la muestra Diseño en Acción, Horizonte cerámico, Fundación Proa; recibieron la distinción Sello Buen Diseño Argentino del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina; obtuvieron la Beca-Fundación Williams (apoyo residencia artística en China); realizaron la residencia Franz Collection, Jingdezhen, China. Entre 2016 y 2018 participaron en exposiciones y talleres en Alemania, Argentina, Eslovenia, Finlandia, Inglaterra, Irlanda, Italia y República Checa.
Sus producciones han participado en el 11º “Annual Graduate Show” en la Bevere Gallery en Worcester, en el “Porzellanikon stand” del Ambient fair en Frankfurt y en la Bienal de Cerámica Británica en Stoke on Trent. En la Future Lights Presentation en Fiskars Village, Finlandia, recibieron el premio “European Ceramics Ambassador”.
Sus obras se encuentran en exhibición permanente en el Porzellanikon Museum de Selb en Alemania y en el BBC Radio Stoke en Stoke on Trent. Hernando y Vasulka viven y trabajan en Buenos Aires.